martes, 4 de diciembre de 2007

Individuo vs Colectivo

El individuo, el colectivo, ¿qué es lo que prima? .

Desde el punto de vista del individuo, se tiende a pensar que lo mas importante es claramente la unidad. Sin embargo desde el punto de vista de la colectividad, no suele serlo.

Todo esto es razonable siempre y cuando pensemos en que el objetivo tanto del individuo, como de la colectividad, es la permanencia en el tiempo. Esto, nos lleva a plantear la cuestión siguiente, ¿Son incompatibles? o lo que es lo mismo ¿Está reñida la permanencia de cada individuo con la permanencia del colectivo?.

Una visión que nos hace plantear la siguiente premisa, "el ser humano no muere". Si la premisa resultase cierta, la población crecería aún más rápido de lo que a día de hoy lo hace, pronto habría un conflicto entre la tierra usada para darnos de comer, entiéndase con esto, aquella que es labrada, como la que ocupan los animales de los que nos alimentamos, y la tierra que necesitamos para establecernos. Así mismo las reservas de agua potables y de diversos combustibles se reducirían exponencialmente y aunque ocupemos el mar para solucionar el problema del territorio, provocaríamos una reducción de la superficie de agua evaporable y por tanto reduciríamos aún mas el agua potable disponible.

Planteada esa hipótesis, queda claro que el bien común, o permanencia de la colectividad en la naturaleza está por encima del individuo, ya que, de no ser así el colectivo acabaría asfixiándose por su propio éxito.

Ahora bien, supongamos otra premisa, "el colectivo depende de la no permanencia de un cierto individuo". Si esta premisa resultase cierta, si ese individuo permanece, el colectivo desaparece y por tanto este individuo también, ya que forma parte de dicho colectivo, lo cual extrapolado, nos dice que, si lo primero del colectivo que desaparece es ese individuo en cuestión, el resto del colectivo permanece. Ahora bien, planteamos lo siguiente. ¿Si tú fueses ese individuo que es mas importante?

Os lo dejo para que reflexionemos todos un poco, contestad los que queráis en la encuesta.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo, desconocido, que me dispongo en estas líneas a dejarte ligeramente seco. Bajo cierto punto de vista, puede decirse que lo importante del asunto es que la importancia es subjetiva. A cualquier individuo le importa el propio individuo, pues es ello mismo. Una piedra es una piedra porque ha llegado a un equilibrio con su entorno. Lo que destruye ese equilibrio no es piedra, y la piedra luchará en contra de su destrucción. Por lo tanto podemos decir de una forma objetiva que a la piedra le importa la piedra, más que la arena, aunque la arena, sometida de una forma menos resistiva al entorno de la piedra sea más fuerte. De no ser así, la piedra se hubiera desintegrado espontáneamente en arena.

Por el contrario, al individuo consciente de muchas cosas se le presenta un primer entorno que llamaremos 'cuerpo' que se degrada hasta destruirlo inevitablemente. Y un segundo entorno amenazante, pero no directamente destructivo que llamaremos 'colectivo', que acelera la destrucción del cuerpo si el individuo no le pertenece.

Por lo tanto, si al individuo consciente de muchas cosas le importa él mismo, le debe importar el colectivo, ya que es su sustento, pero no más que el propio individuo, pues éste no pertenece al colectivo en el sentido en que un grano de arena pertenece al viento. Lo que al colectivo parece importar no es directamente el individuo, sino su posesión, es decir, el colectivo.

Anónimo dijo...

Es curioso.. lo único que pensaba decir era que al individuo le importa el colectivo y al colectivo le importa el individuo porque son codependientes...

Anónimo dijo...

Si destruimos nuestro entorno moriremos eso es algo logico. Asi que el desarrollo economico social cultural y energetico debe ser sustentable desde un punto de vista humanistico todo lo demas no nos sirve de nada. EL Individualismo nos exterminara y dificulto mucho que puedan refrutarme eso. El Capitalismo es meramente individualista y el neoliberalismo no es otra cosa que una forma o formula economista de aplicarlo. Al abandonar nuestras raices empesamos a morir al igual que un arbol. Por eso las civilizaciones indigenas sobrevivieron tantos años en pas con el planeta. Tenemos muchisimo de aprender de las culturas nativas o indigenas es incluso mas importante que la fisica cuantica.