miércoles, 14 de noviembre de 2007

El Tiempo, Gobernador del siglo XXI.

El tiempo, una variable que a día de hoy podemos medir con precisión, gracias al conocimiento de los osciladores armónicos. Este movimiento, se da en la naturaleza permanentemente y se trata del simple concepto, de que cuando un cuerpo está en equilibrio y le aplicamos una fuerza que lo saca de ese estado, se generan fuerzas que luchan por restituir dicho equilibrio. 

En definitiva, todo este rollo teórico para decir que podemos medir el tiempo, pero ¿Para qué? ¿Cuál es el objetivo de medir el tiempo?,  Bueno, podemos establecer miles de razones que justificasen dicha necesidad, pero yo creo, visto el desarrollo social que existe hoy día, que la razón principal es para provocarnos estrés.  Sí, exactamente eso de lo que se habla tanto en la actualidad.  El tiempo, juega un papel en nuestra sociedad increíblemente importante. Regula toda nuestra vida, o quien acaso, no oye o dice al día mas de 3 o 4 veces la frase de: "No sé, si me dará tiempo" ó la de "No tengo tiempo de nada".  Es increíble como nos condiciona el tiempo, hasta el punto que somos sus esclavos. 

Un ejemplo claro del uso del tiempo para provocar estrés, son las facturas, llegan siempre puntuales, no como las ayudas claro está que siempre se retrasan. Las facturas usan el tiempo doblemente, pues hay que pagarlas cada cierto período de tiempo, y muchas de ellas se basan en el tiempo para establecer su cuantía, como por ejemplo las facturas telefónicas, qué, por cierto a costa de los usuarios cada día hacen a las empresas que las emiten más y más ricas a cambio de un servicio totalmente injusto y deficiente. 

Otro ejemplo claro, son los horarios de los establecimientos, es curioso como siempre el sitio al que tienes que ir, que por cierto suele ser el único donde está lo que buscas o donde se hace lo que necesitas, tiene el mismo horario que una actividad que realizas actualmente, ya sea tu horario laboral o cualquier otra cosa. Ese curso que siempre quisiste hacer, coincide siempre en horario con aquel al que después de mucho esfuerzo conseguiste entrar. 

Horarios, tablas y planificación, quien ha visto terminar algo en fecha, prácticamente nunca, de hecho si miramos muchos de los proyectos que se realizan en el mundo, casi todos se retrasan, incluso empresas tan grandes como Microsoft, o incluso la adorada Apple, que tienen recursos prácticamente ilimitados comparados con el resto de los mortales, sufren esto. 

Pero volvamos a lo que decía el segundo párrafo, estrés. El tiempo no provoca el estrés, es su falta la que aparentemente lo provoca, y digo aparentemente pues el grado de estrés en las personas también está relacionado con su actitud frente al tiempo. El tiempo pasa, dicen que inexorablemente, eso hasta que descubran algo que diga lo contrario, pero en general, pasa. Y cada día, nos damos cuenta de que no podemos hacer lo que queremos, y eso es porque se nos ofrecen miles de cosas, oportunidades, y seguimos teniendo las mismas obligaciones que siempre, al final, el tiempo será oro, y en todo el sentido literal de la afirmación. Puesto que acabaremos comerciando con el tiempo libre de cada persona para poder sobrevivir, a causa del ahogo económico que se sufre hoy día.

Mucha gente afirma que preferiría cobrar menos y tener más tiempo libre, a día de hoy, cobrar menos sería prácticamente no cobrar. Está extendido el término "mileurista" pero no son muchos los que llegan a esa cantidad.  Esto, unido a las subidas constantes de los gastos considerados de primera necesidad, llevan a que la dedicación de las personas al trabajo sea por simple necesidad muy alta. En definitiva, al final se vive para trabajar y no se trabaja para vivir, lo cual visto desde el punto de vista que lo importante son las personas, no cuadra mucho.

Al final volvemos al principio del todo, el concepto, el tiempo. ¿Para qué nos sirve medir el tiempo?, pues está muy claro, para poder establecer límites a toda esta locura de tareas que nos ocupan la vida, y así dejar algo de ese tiempo, para simplemente, perderlo.

2 comentarios:

Paco dijo...

Si, la humanidad está regida por una manada de psicóticos que tiran hacia sus respectivos intereses fingiendo que todo lo que hacen tiene un sentido, y que todo lo que ocurre en el mundo tiene lógica, cuando realmente lo único que hacemos es trabajar para que ellos sigan llenando sus bolsillos. El tiempo es un invento para hacer que los demás produzcan más cosas por unidad de tiempo con el interés de hacer más poderoso a un país o una empresa. Desgraciadamente esos psicóticos no se dan cuenta de que al final no importa cuanto hayan progresado, ni cuanto hayan ganado, porque todos acaban a 1 metro bajo tierra igual que los idiotas que desperdiciamos nuestras vidas por ellos.

Anónimo dijo...

La unidad de tiempo trascurre cuando ocurre un suceso.. Eso me parece objetivo, pero no se si habría que armar una revolución para que no se nos exija abarcar más sucesos por unidad de tiempo físico de los que caben en nuestros primitivos cerebros en cada instante.

La humanidad está demasiado sumida en su absoluta superioridad frente al resto de animales al respecto como para permitirnos a cada uno no preocuparnos por cosas absurdas y carentes de interés particular. Así, en su ofuscación nos absorve en esa famosa espiral de consumismo, obligándonos y haciéndonos creer que nuestro tiempo libre ha de estar ocupado por la presencia de otras personas que nos supervisan constantemente por si nos 'salimos del camino'; y tachando de 'monstruo egocéntrico' al que no lo cree. Además muchas veces no se nos da el tiempo que se necesita para conocer a nadie hasta el punto de querer que sea así, convirtiéndonos en parte de esa masa que utiliza joyas para suplir esa supuesta carencia.